TARDARÁ RECUPERACIÓN EN MÉXICO
El Universal Lunes 04 de enero de 2010 mailto:cartera@eluniversal.com.mx
La recuperación tardará, coinciden analistas mexicanos e internacionales. El crecimiento económico en México para 2010, de 2.98%, está apoyado en un efecto estadístico, alertan.
Al país lo amenazan una mayor inflación y una lenta reactivación de los empleos, sostienen los especialistas.
La reactivación económica nacional tendrá por lo menos tres frenos, dicen: la falta de reformas estructurales que permitan enfrentar el hueco que ha dejado en las finanzas públicas y privadas la caída de la producción petrolera; un ambiente desfavorable para los negocios: más impuestos y un incremento exponencial por la inseguridad; y una lenta recuperación del sector externo.
El presidente Felipe Calderón declaró públicamente desde el jueves 5 de noviembre el “fin de la recesión”.
Los analistas creen que por razones estadísticas, la recesión pudo terminar, sí. Pero la crisis económica no ha llegado a su fin, dicen. Y mucho menos se palpará rápido una recuperación.
“Hay un fuerte deterioro del mercado laboral y para 2010 se estima un entorno de mayor pobreza y deterioro laboral debido al magro crecimiento que tendrá el país”, dijo Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe), de la UNAM.
Otros analistas dijeron que en 2010 será posible un crecimiento del 3% por un efecto estadístico, dada la baja base de comparación: primera mitad de 2009.